jueves, 8 de noviembre de 2007

Toma de requisitos





A todo lo que engloba los principios, métodos, técnicas y herramientas que permiten mantener y documentar los requisitos para sistemas de software se le llama ingeniería de requisitos. Es importante detallar en que consiste esta área de la ingeniería de software para establecer la teoría del trabajo que realizaremos.



¿Qué son los requisitos?

Los requisitos son los efectos que se desean provocar en una maquina. Son las necesidades, las metas y objetivos de un programa o sistema. Estos requisitos se desprenden de las necesidades del cliente y del conocimiento del dominio (o negocio).

Como los requisitos son los objetivos o metas del software a crear, es de vital importancia que estos logren un estado óptimo antes de avanzar en las siguientes fases de desarrollo, los buenos requisitos se caracterizan por ser medibles, comprobables y libres de ambigüedades o contradicciones. Muchas personas consideran el hecho de establecer requisitos es un arte, entender las necesidades de una persona que muchas veces ni siquiera tiene claro lo que desea del sistema o programa es de gran dificultad y desarrollar metodologías estableciendo parámetros que ayuden al que realiza este rol se hace muy necesario.

Historia

Se reconoce esta área de la ingeniería de software como la parte borrosa del proceso pues consiste en formalizar ideas que en su inicio son informales. Antiguamente los requisitos no eran tomados demasiado en cuenta pues los sistemas y programas tenían bases estructuradas de lo que podían hacer y el cliente buscaba en el mercado la herramienta que se ajustara a sus necesidades, pues el desarrollo personalizado era extremadamente caro. Desde mediados de los 70 la ingeniería de requisitos adquirió relevancia pues los costos de desarrollo disminuyeron y las empresas entendieron la necesidad de sistemas a medida de sus necesidades, hasta llegar a nuestros días en que esta fase es considerada fundamental, sin embargo, no existe consenso entre los lenguajes, métodos y herramientas que se deben utilizar.


Importancia

Según Barry Bohem solo entre un 9% y un 12 % de la duración de un proyecto se utiliza en la ingeniería de requisitos, esto resulta a lo menos extraño pues es en esta fase donde ocurre la mayor cantidad de errores, los más costosos de reparar y que más tiempo consumen.

También afirma Bohem que el 10% de los errores ocurren en esta fase, estudios más actuales dicen que entre un 44% y un 80% ocurren durante la especificación de requisitos, estas cifras resultan alarmantes en el sentido del poco tiempo que se le dedica durante la creación de los proyectos. Otros datos que este autor entrega es son que reparar un error en la fase de codificación cuesta entre 5 y 10 veces más que si se hace durante la especificación de requisitos, esta cantidad aumenta mucho si ocurre durante la fase de mantenimiento llegando a ser entre 200 y 400 veces más costoso. Esto nos indica que mejorar la fase de requerimientos puede otorgar grandes beneficios.

Para una vision mas profunda de la toma de requerimientos, peude descargar el siguiente archivo: toma de requerimientos

No hay comentarios:

¿Cree que el Ingeniero Informático en formación es capaz de realizar una buena toma de requerimientos?